“Sé que somos una inmobiliaria y no una joyería, pero…. ¡Vaya perlita!. Hoy, estamos emocionados de presentar un increíble apartamento para alquilar en Escaldes-Engordany, con las siguientes características clave: . 1 dormitorio y 1 baño, vistas exteriores, ubicado en el sexto piso con ascensor, recientemente renovado, en pleno centro de Escaldes-Engordany, completamente amueblado, armarios empotrados, no tiene parking, luz natural. 36 m² construidos, 33 m² útiles, segunda mano/buen estado, armarios empotrados, orientación suroeste, amueblado y cocina equipada y con calefacción central: Gasoil”.
Aquest és el polèmic anunci d’una immobiliària en el portal Idealista que ha aixecat indignació. Es critica el fet que qualifiquin de “perlita” l’oferta d’un minúscul apartament amb 33 metres útils i sense pàrquing pel qual demanen 1.400 euros al mes. I encara més rebuig ha causat que diguin que estan “emocionats” de poder oferir aquest apartament a aquest preu.
Prop de 40 € el metre quadrat de lloguer
El pis de 33 metres útils té un preu equivalent al salari mínim d’Andorra que es troba al voltant dels 1.400 euros mensuals. El cost per metre quadrat és de 38,9 euros, el que el situa en el doble de la mitjana de preu a la ciutat de Barcelona que està per sota dels 20 euros. La mitjana del preu per metre quadrat a Andorra, en l’últim estudi tancat, se situava en 8,6 euros. Per tant, la “perlita” és cinc cops més cara que el preu mitjà dels arrendaments en vigor actualment al Principat.
El minipis no és però l’habitatge de lloguer més car per metre quadrat a Andorra. En el mateix portal Idealista on es troba aquest anunci hi d’altres a preus superiors per metre quadrat. El més cridaner és un pis de 161 metres quadrats a Soldeu que està marcat a un preu de 8.800 euros al mes.














Pues si, según este artículo, el precio medio por metro cuadrado es de 8,6€/m² y lo aplicáramos al piso donde vivo con mi pareja y mi suegra con Alzheimer en Arinsal, el resultado sería que vivimos en un palacete (se le consideraría así aquí en Andorra) de algo más de 170 m². Esto estaría fantásticamente bien, solo que deberíamos ceñirnos a la triste realidad y eliminar el “1” de delante.. no creo que nadie haga nada por que estamos hablando de la clase política y, según tengo entendido, much@s de ell@s diaponen de propiedades arrendadas por lo que estaríab lanzando piedras a su propio tejado si se atrevieran a regular los precios y que es lo que deberían copiar de países vecinos, ya que son tan dad@s a los plagios, como el modelo de Luxemburgo, entre otras aficiones!!! Si se quieren comparar con otros Estados, que lo hagan no sólo en lo que les interesa!! Es que Andorra, al parecer, es un país para ricos y la mano de obra no tiene cabida en ella.. y no palabras mías!!!